lunes, 18 de agosto de 2008

Repudian en Creel a policías municipales y de la Cipol

Habitantes de Creel, municipio de Bocoyna, manifestaron su repudio en contra de las policías municipal y estatal (CIPOL) destacamentados en dicha región, a quienes acusaron de estar coludidos con los narcotraficantes que el sábado pasado acribillaron a 13 jóvenes, entre ellos un niño de 1 año de edad.

Algunos de los testigos de los hechos señalaron que incluso los agentes de la CIPOL (Centro de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal –SSPM--), desviaron la circulación de los vehículos antes de los hechos, para dar libre paso a los sicarios.

Al respecto, el vocero de la SSPE, Carlos González, negó que los policías de la CIPOL estén involucrados de esa manera en los hechos, pero anunció que para coadyuvar con las indagatorias que realiza la Procuraduría de Justicia del Estado, someterán a los agentes de dicha región a exámenes de polígrafo, psicológicos y psicométricos.

Reveló que incluso los policías de la CIPOL estuvieron a punto de ser linchados por los pobladores de Creel, ya que fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos, pero una hora después que ocurrió la masacre, lo que enardeció a los familiares y amigos de las víctimas, quienes culparon a los agentes de los hechos.

Al respecto este lunes el Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, envió un mensaje a los habitantes del estado, dentro de su programa oficial de radio y televisión, donde reconoció que el múltiple homicidio en Creel, se debió al combate que se realiza al crimen organizado.

Por ello planteó la posibilidad de replantear en el estado el operativo federal para combatirlo, al señalar que, "el artero asesinato de un numeroso grupo de personas el sábado pasado en Creel, no ha hecho sino confirmar mi convicción de que la estrategia y acciones para garantizar la seguridad de las personas en el territorio estatal deben ser radicalmente modificadas" y añadió, "la operación Conjunta Chihuahua, fue creada para un contexto diferente y éste no había alcanzado niveles como los de hoy".

El mandatario estatal añadió que el combate contra el narcotráfico y crimen organizado supera las fronteras de Chihuahua, pero aseguró no estar "dispuesto a contribuir solo con mártires". Adelantó que ya sostuvo una charla con el Presidente Felipe Calderón para hacer el replanteamiento del operativo federal ante el incremento de la ola de violencia en la entidad, que tan solo este mes superó ya la cifra de 130 ejecutados.

Prometió que este crimen será esclarecido y en la medida de lo posible capturar a los responsables, por lo que ya se realiza un operativo especial en la sierra del municipio de Bocoyna y otros colindantes, incluyendo a los estados de Sonora y Durango, con la participación del ejército y la policía federal, por aire y por tierra.

No hay comentarios.: