lunes, 11 de agosto de 2008

Ubica EU en México a 121 narcoempresas

A diferencia de las autoridades mexicanas, el Gobierno de Estados Unidos realiza una intensa búsqueda de empresas que son usadas para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

De 2000 a la fecha, el Departamento del Tesoro estadounidense ha emitido alertas e incluido en su "lista negra" a 121 compañías y más de mil personas que viven en México y están vinculadas con negocios y operaciones financieras de los cárteles que operan en el País.

Las empresas están dedicadas a importación y exportación, consultoría, compra y venta de divisas, servicios e industria alimentaria, transporte, industria farmacéutica, inmobiliarias y minería, entre otras.

La mayoría está ubicada en Baja California y Sinaloa, aunque también hay en Guadalajara y el DF.

La lista de la Oficina de Control de Bienes del Departamento del Tesoro implica a compañías que presuntamente operan redes de lavado de dinero de los Arellano Félix, con 48 empresas; de los Arriola Márquez, socios del Cártel de Juárez, con 34, y de Ismael "El Mayo" Zambada, de Sinaloa, con 25.

"En México no se tiene una verdadera acción de inteligencia que pueda inclusive comprobar los datos que pasa el Departamento del Tesoro sobre la relación de estas compañías con el crimen organizado", dijo René Jiménez, integrante del Departamento de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

A diferencia de EU, que alerta de movimientos sospechosos de empresas y personas, en México sólo se actúa cuando los delincuentes son detenidos y sus empresas y cuentas son aseguradas.

En el País, en cinco años se han asegurado 56 empresas, y sólo hubo fundamento jurídico para mantener el aseguramiento sobre 31 de ellas.

No hay comentarios.: